Saltar al contenido
Doopla Marketing (SEO y SEM) Agencia de Marketing Digital

Video Marketing

Video Marketing

El video es una tendencia cada día más fuerte entre las marcas que tienen presencia en internet y sus diferentes plataformas sociales. Para entender de qué se trata el video marketing es necesario profundizar de manera exhaustiva en el concepto.

Se le denomina video a la acción de capturar con una cámara o videograbadora una serie de imágenes en secuencia y movimiento que son acompañadas de audio y sonido. Estas imágenes son denominadas en el área audiovisual como fotogramas, que reproducidas a gran velocidad crean una escena.

La tecnología alrededor de la producción de video ha permitido evolucionar la forma en la cual se consumen los productos audiovisuales. Hace muchos años las grabaciones de video eran exclusivamente para emisión en cine y televisión, actualmente es posible encontrar videos en todas las plataformas sociales existentes.

Con la gran tendencia en el uso de video este formato se ha convertido en uno de los más utilizados por los usuarios en todo internet y redes sociales para documentar desde lo más simple del día a día hasta piezas audiovisuales altamente elaboradas. Las plataformas más populares como YouTube, se destacan diariamente tener millones de visualizaciones al día y otros miles de millones de visitas al mes de usuarios de todo el mundo

El crecimiento exponencial en los contenidos en formato vídeo se puede observar diariamente, cada día las cifras de usuarios aumentan. Con base en las estadísticas arrojadas en el año 2019, un 80% del tráfico en internet en torno al mundo corresponden a los vídeo y en 2022, diversos estudios de páginas como HubSpot creen que el porcentaje podría llegar hasta un 85%.

El uso del video marketing para las marcas tomó importancia con el surgimiento de las nuevas plataformas de difusión de la información, debido a la preferencias de contenido de los usuarios y todo el alcance que tienen los formatos de video actualmente para un producto o servicio. Esta clase de videos son fundamentales en estrategias de marketing digital para cualquier empresa.

¿Qué es el Video Marketing? Una nueva tendencia

El mundo digital se ha convertido en un mercado altamente competitivo en el cual es cada día más complejo tener la atención de nuevas audiencias, siendo necesario la búsqueda de nuevas formas de publicitar un producto o servicio. Es por ello que nace el video marketing.

¿Por qué se debería utilizar el video como una estrategia de contenido? Sencillo, actualmente mucha de la publicidad digital se está haciendo en video como, por ejemplo, YouTube. Un estudio realizado por la plataforma Hubspot, confirma que un 81% de las marcas con presencia digital realizan video marketing como una estrategia para captar la atención de una audiencia.
Explicado de una manera simple y sencilla el video marketing consiste en el uso de material en formato de audio y video para promocionar los productos y/o servicios de una empresa. El video marketing se presenta como una oportunidad dentro de las estrategias de contenido para cautivar a atención de las nuevas generaciones, conectándolas de manera directa, emocional y rápida.

Las estrategias de contenido basadas en video han tenido un crecimiento extraordinario, dado a la inclinación de los usuarios en internet por consumir información a través de plataformas como YouTube, Instagram, Twitter y Facebook. A la fecha los videos son uno de los tipos de estrategia más efectiva en el marketing porque permiten mucha mayor interacción con los internautas y debido a que los seres humanos son visuales por naturaleza, catapultándose con el contenido más compartido en las plataformas sociales.

¿En qué consiste el Video Marketing?

El vídeo marketing es una estrategia digital usada por las empresas, marcas, organizaciones y expertos para realizar promoción de sus productos o servicios por medio de la creación de contenidos en formato audiovisual. Es una de las estrategias más usadas actualmente debido a su gran alcance y aceptación de los usuarios.

Como se mencionó es una táctica de marketing con un gran porcentaje de éxito debido al surgimiento de nuevas tecnologías como los teléfonos inteligentes que permiten consumir información desde cualquier parte y a plataformas sociales como YouTube, usada por millones de usuarios alrededor del mundo.

El internet es sin duda la clave para que el video marketing sea una estrategia exitosa para cualquier marca. Las redes y plataformas sociales han transformado
la forma de comunicación que en otros tiempos hubieran en una sola dirección como por ejemplo los anuncios publicitarios en televisivas, para convertirlos en algo que va mucho más allá. En la actualidad los videos en el marketing se caracterizan por:

Viral

Los videos pueden convertirse en piezas virales gracias a plataformas sociales (YouTube, Instagram, Tik Tok) y por medio de otras herramientas como el email marketing. En estas redes sociales el alcance de cada vídeo puede viralizarse rápidamente, obteniendo millones de visitas en tan solo minutos luego de publicado el video.

Interactivo

Las plataformas de video actualmente permiten a los usuarios tener una interacción con el contenido. Es posible reaccionar en los vídeos, con un “me gusta”, compartirlos en redes sociales, dejar comentarios e inclusive tienen espacio para interactuar con otros usuarios.

Medible

Las métricas son fundamentales para los contenidos en internet.
En redes el alcance de un video puede calcularse fácilmente y conocer su impacto ante los usuarios.

¿Por qué usar estrategias de Video Marketing?

El video marketing es una herramienta del marketing basada en el uso de imagen y audio con el propósito de lograr varios objetivos dentro de una estrategia. En la creación de videos debe existir una inversión de esfuerzo y tiempo, para lograr cosas importantes que proporcionen buenos resultados.

Competitividad:

El video es una estrategia cada vez más usada por las marcas. Son casi un 81% empresas y marcas que invierten tiempo y esfuerzo en la creación de videos para comunicar una idea o mensaje, hacerlo permitirá que exista una mayor competitividad.

Atractivo y entendible.

El video hace que la información sea más atractiva y entendible para los usuarios. Esto debido a que se usan recursos de audio, imagen y texto. Los videos tienen el propósito de ser fáciles de consumir, generen recordación y entretenidos.

Conversión:

Estudios afirman que el 90% de los usuarios que realizan comprar digitales se basan en los videos a la hora de tomar decisiones de compra. Y las compras son mucho mayores en las plataformas que ofrecen video informativos sobre los diferentes productos o servicios.

Redes sociales:

La creación de video en las diferentes plataformas sociales aumenta la audiencia. Los contenidos que incluyen videos, tienen muchas más respuestas, interacciones y resultan más atractivos para los internautas.

Ventajas del Video Marketing

El video es una herramienta que representa ciertas ventajas dentro de las estrategias de marketing. Entre ellas encontramos:

  • Engagement: Los videos marketing están pensados para comunicar un mensaje de forma original y única. Los contenidos que mayor generar empatía con el público tienen que ver con la narración de historias (storytelling), humor y las emociones.
  • Consumo: La reproducción y consumo de los videos es fácil y cómoda para los internautas. El contenido audiovisual resulta más atractivo y llamativo, además que se puede observar a través de múltiples dispositivos.
  • Mensaje: Lo video ayudan a trasmitir un mensaje de una forma más clara, dado que al uso de recursos como: imagen, texto, voz en off, música y animaciones.
  • Memorabilidad: En el ser humano el contenido visual tiene mucho más impacto que otro tipo de mensajes, pues es interiorizado por el usuario por varios sentidos a la vez. El video como recurso del marketing genera memorabilidad y recordación.
  • SEO: La creación de video para plataformas como YouTube hace posible aumentar el posicionamiento de una marca en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Igualmente, la inclusión de videos en las plataformas web aumenta el tiempo de permanencia en la misma y las probabilidades de que sea compartido.
  • Tráfico: Los videos actualmente se han convertido en la mayor fuente de tráfico en las redes sociales, plataformas y páginas web.
  • Compra y venta: La realización de videos exitosos aumenta las posibilidades de conversión de una marca o empresa. Muchos estudios han comprobado que los videos tienen influencia en la decisión de compra de los usuarios.
  • Viral: Los videos son por excelencia el contenido más compartido y susceptible en cuestión de convertirse en viral.

Consejos para un Video Marketing exitoso:

La creación de contenido audiovisual debe tener en cuenta ciertas premisas para lograr que una pieza audiovisual tenga un buen impacto en el público.

Duración:

Un factor fundamental en un video es su duración. Cuando los videos son muy cortos, lo usuarios queda con un sin sabor y si son demasiado largos es probable que en algún punto dejen de verlos. Esto último ocasiona la perdida de potenciales clientes.

Se recomienda que un video marketing tenga como mínimo unos 60 segundos y máximo unos 4 minutos. Este tiempo es suficiente para captar la atención de los usuarios.

Creatividad:

Los vídeos marketing debería tener la capacidad de no solo captar la atención del cliente, sino además de propiciar cambios a nivel sentimental y tocar puntos importantes en la dinámica personal, familiar y colectiva.

Segmentación:

En el video marketing es posible crear video dirigidos a toda clase de públicos y videos orientados a un target especifico. Esta última permite que los videos se sientas más enganchados al contenido y existan una mayor atracción.

Calidad:

La producción de un video para plataformas sociales es importante. La calidad es fundamental para impactar positivamente en los usuarios, aumentando la reputación y la conversión.

Accesibilidad:

Las herramientas de difusión de video juegan un papel importante por son las que permiten a los usuarios tener acceso al contenido, posicionarse en los motores de búsqueda y generar tráfico. Es fundamental que los videos marketing tengan un acceso de forma gratuita.

Ventajas del Video Marketing:

El consumo de vídeo en internet crece a pasos gigantes. En la actualidad los contenidos en formato de video suponen el mayor tráfico de usuarios en la red, lo que significa cada vez son más manera en que las marcas se comunican con sus consumidores. La creación de estrategias de video marketing supone que los mensajes deberán volverse cada vez más creativos y originales para poder generar una relación de confianza y conexión con el público.

Los videos se convirtieron en el contenido número uno en internet porque permite a los usuarios visualizarlo desde cualquier dispositivo y compartirlo, debido a que necesita menos esfuerzo de comprensión que los artículos de textos utilizados en blogs y otras plataformas. Los vídeos están pensados para llamar la atención de los usuarios, entretenerlos, contar historias, venderles productos y servicios. Esta clase de formatos audiovisuales en el marketing acostumbran apelar a los sentimientos para crear vínculos con la audiencia.

Estas son algunas de las ventajas de una estrategia de video marketing:

Imagen de marca

Los videos tienen la ventaja de generar en los usuarios un gran nivel de conexión. Esto permite que la imagen de marca de una empresa mejore considerablemente, los usuarios identifiquen, exista una relación de cercanía y conozcan los valores de la marca.

La gran mayoría de videos en el marketing recurren a las emociones de los usuarios, eso hace que el público se sienta identificado con el contenido. También genera una recordación del mensaje implícito en el video.

Efectivo

El ritmo de vida actual obliga a las marcas a transformar los contenidos que consumen los usuarios, plataformas como Instagram y Tik Tok se han encargado de cambiar la forma en la que se consume el contenido.

Es por ello que los videos en marketing no deben ser extensos, para lograr captar la atención de los usuarios. En un video el contenido más importante debe ir en los primero minutos para mantener a la interesada.

Conversión

En el marketing los videos son uno de los contenidos que más generan retorno de inversión de forma positiva. Son una oportunidad ideal para atraer consumidores y lograr los objetivos.

Posicionamiento SEO

Una buena estrategia de video marketing puede lograr un mejor posicionamiento dentro de los buscadores. Entre mejor sea el contenido del video más interés genera entre los usuarios, lo que se traduce en posibles visitas a la página web.

Es importante mencionar que los motores de búsqueda como Google le dan prioridad a los sitios y plataformas web que incluyen contenido en formato de video.

Campañas

Las campañas de email marketing son una forma llamativa y diferente de obtener la atención del público. Cuando esta clase de campañas incluyen videos logran un gran porcentaje de éxito en cuestión de visualización del contenido y apertura de enlaces.

Video Marketing: ¿Cuáles son las mejores redes sociales para tener presencia de marca?

Uno de los mayores interrogantes cuando se realiza una estrategia de video marketing es: ¿En qué redes sociales debería tener presencia para asegurar el éxito de la estrategia? Existen actualmente muchas plataformas sociales enfocadas a diferentes tipos de públicos:

Instagram:

Es una de las principales plataformas sociales utilizada por millones de usuarios alrededor del mundo. En 2020 esta red contaba con un promedio de 1.150 usuarios activos al mes.

Lanzada en junio de 2013 su fuerte como red social es la fotografía y los vídeo cortos (aunque en la actualidad es posible ampliar su duración a través de Instagram TV) , pues su audiencia permanece en el público millennial y centennial.

YouTube:

Es considerada como la plataforma de vídeo por excelencia en todo internet, disponible en más de 80 idiomas y 90 países. Creada en 2005 es una de las redes sociales con el porcentaje más alto de tráfico de usuarios, supone un aproximado de 2000 millones de usuarios al mes y millones de visualizaciones tan solo en el año 2020 según la propia plataforma. Cifras que crecen todos los días exponencialmente hasta la actualidad.

La audiencia de esta plataforma se centra en el público millennial y centennial, pues son quienes más horas de video consumen en el mes. En esta plataforma los videos cortos son los mayores protagonistas.

Facebook:

Por muchos años Facebook fue la red social por excelencia en internet. El panorama cambió con el surgimiento de otras otras plataformas sociales, aún es bastante popular entre el público de 25 a 35 años.
Facebook es la red social con mayor alcance en internet. En esta plataforma los videos son compartidos 89% más que en otras redes sociales, siendo más populares los audiovisuales en formato corto.

Con los años Facebook ha tenido que adaptarse a los cambios y reinventarse de acuerdo a la preferencia de los usuarios, lográndose mantener como la plataforma con más usuarios activos en todo internet con más de 2500 millones y un aproximado de 8000 visualizaciones diarias al contenido audiovisual, según Statista.

Twitter:

Esta red social tiene factores interesantes en cuanto al video marketing. Por medio de la pestañas ‘Explora’ permite a los usuarios visualizar transmisiones en directo, igualmente permite compartir videos desde otras plataformas y subirlos de forma directa a la plataforma.

Twitter es una red social de carácter informativo con casi 400 millones de usuarios activos desde el año 2020. En esta plataforma se concentra en su mayoría la audiencia perteneciente a la generación x y millennials.

Está información te puede interesar: