Saltar al contenido
▷▷ AGENCIA DE MARKETING DIGITAL: Posicionamiento SEO en Colombia

Auditoria SEO

Auditoria SEO

Que una marca sea encontrada por los usuarios de manera orgánica en Internet se convirtió en una de las principales apuestas de quienes tienen presencia digital. Para conseguir ese objetivo, la auditoría SEO es el punto de partida ideal para la implementación de una estrategia de posicionamiento con resultados positivos.

Una auditoría SEO es un proceso importante para lograr mantener una buena presencia en internet.

La auditoría SEO permite conocer en qué punto se encuentra la empresa y le ayuda a identificar qué hace falta para alcanzar los objetivos propuestos. Una auditoría SEO es un proceso que hace posible identificar las debilidades y fortalezas de un contenido, lo cuál es una oportunidad perfecta para generar mejoras y optimizar la página web o blog.

¿Qué es la Auditoria SEO?

Se le conoce como auditoría SEO a la investigación y análisis de los factores que intervienen en el posicionamientos de una plataforma web de manera orgánica. El objetivo de una auditoría SEO es identificar las fallas de contenido o forma en una web, para realizar mejoras que ayuden a posicionar la plataforma en los primeros lugares del buscador sin realizar una pauta pagada.

Una auditoría SEO es fundamental para realizar mejoras en una página web o blog, se trata de un estudio profundo de todos los elementos (internos y externos) que hacen parte de la plataforma. Esta clase de análisis siempre arrojan un diagnóstico preciso que permite hacer las optimizaciones pertinentes.

No existe una metodología exacta para realizar una auditoría SEO. Es un proceso en el que se necesita invertir muchas horas de trabajo, para el cual es necesario tener en cuenta factores como:

  • El análisis off-page comprende varios aspectos que no dependen 100% de la página web. Entre estos los enlaces entrantes, autoridad de dominio, entre otros.
  • El análisis on-page caso contrario a lo mencionado anteriormente, se trata de los aspectos que están dentro de la plataforma web como la indexación del contenido, palabras claves, títulos, descripciones, velocidad de carga, etc.

¿Cuál es la importancia de la auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un proceso similar a llevar a un carro al taller mecánico para una revisión. Esta revisión a un carro le ayuda a prolongar su vida útil, lo mismo sucede con la auditoría SEO, es una oportunidad para mejorar la presencia de una marca en el internet.

La importancia radica en que Google como motor de búsqueda más usado en internet, siempre está en constante actualización y los navegadores también están evolucionando en su forma de llegar a la información. Lo cual hace necesario que exista una evaluación periódica que nos ayude a identificar estos cambios y nos permita conocer el desempeño de la web.

La auditoría web debido a su importancia permite:

  1. Conocer los cambios en el algoritmo de búsqueda.
  2. Mejorar el posicionamiento web de forma orgánica.
  3. Optimizar la indexación del contenido.
  4. Genera un mayor tráfico de usuarios hacia la web.
  5. Mejorar la estructura de la página web.
  6. Tomar decisiones estratégicas en cuanto a la web.

¿Cómo se hace una Auditoría SEO?

Un paso a paso para hacer una auditoría SEO es algo imposible de hacer porque Google como motor de búsqueda tiene un sin número de parámetros, con los cuales clasifica todas las páginas web existentes en el internet.

Lo que sí existen son elementos imprescindibles para analizar cuando se está realizando una auditoría SEO. Estos algunos ítems que deben considerarse para hacer una análisis profundo:

Indexación:

La URL de una página web es quizás lo más importante en cuestiones de indexación. Tener una dirección web única y con el formato correcto, es clave para que la plataforma pueda posicionarse en el ranking de Google.

La indexación de una página puede verificarse a través de Google Search Console, una herramienta de Google que permite conocer si la página web está indexada o presenta algún fallo. Si una página web o blog no está indexada, eso significa que los usuarios no pueden encontrar de manera orgánica al hacer una búsqueda en Google u otro motor de búsqueda.

Velocidad de carga:

La importancia de la velocidad en un sitio web se debe a que más de la mitad de búsquedas que se realizan actualmente se hacen desde dispositivos móviles. Cuando una página web no está optimizada en este aspecto es bastante probable que Google no la muestre en su ranking de búsqueda.

Una página web no debe demorar más de tres segundos en visualizar todo el contenido, si esto ocurre lo más probable es que los usuarios no vean el contenido y abandonen el sitio.

Arquitectura web:

Una página web bien diseñada facilita a Google su indexación. Tener una buena arquitectura web hace posible que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación.

Contenido:

La calidad del contenido es lo convierte a una página web en un sitio único y original. Es importante que el contenido de respuesta a lo que necesitan los usuarios, responda sus preguntas y ofrezca información completamente original.

Nada molesta más a Google que las páginas web con contenido duplicado, esto se convierte en un dolor de cabeza porque el algoritmo del buscador puede penalizar el sitio haciéndolo desaparecer del ranking de Google.

Para generar un buen contenido y de calidad es necesario tener en cuenta las keywords por las cuales los usuarios están encontrado la página web y realizar una optimización de acuerdo a las palabras clave. Este contenido debe estar libre de errores de ortografía, tener una buena gramática y ser fáciles de comprender para los usuarios.

Análisis de competencia:

Como en todos los aspectos del marketing digital, en la auditoría SEO es necesario analizar la competencia. Esto permite que se tenga un conocimiento sobre cómo trabaja y cuales son los desafíos a enfrentar.

En auditoría SEO se debe echar un vistazo sobre cuáles palabras claves se está posicionando la competencia, su estrategia de link building, su estructura, de dónde provienen sus usuarios y la temática de los contenidos. Todo esto permite identificar oportunidades de mejora en nuestra propia página web.

Está información te puede interesar: