Saltar al contenido
Doopla Marketing (SEO y SEM) Agencia de Marketing Digital

YouTube para Empresas

¿Qué es YouTube?

Actualmente, cambió la forma de ver el contenido multimedia en el mundo, YouTube es una plataforma que permite a sus usuarios subir videos, verlos y compartirlos con millones de usuarios o no usuarios directos de la página, ya que para ver video en su página web no es necesario estar registrados a esta.

Esta plataforma puede ser considerada como la “nueva televisión”, pues ciertamente, hace años ha estado cambiado el área televisiva, teniendo que emigrar al mundo del internet. YouTube permite no solo llevar contenido a la web, en este sitio se pueden crear canales de diferentes intereses y cada perfil se adecúa al usuario según lo que visualiza, con el paso de los años se ha convertido en más que un espacio para cargar videos, actualmente, es considerada una red social, en la cual los usuarios pueden interactuar entre comentarios hasta dejar su opinión con “me gustas” o “no me gusta”.

¿Cuál es la historia de YouTube?

Fundada en el 2005 en California, EEUU, YouTube fue creada por tres ex trabajadores de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Según Chen y Hurley, nació ante la necesidad de compartir videos de una fiesta en San Francisco, lo cual les presento muchas dificultades para lograrlo, de ahí la idea de una plataforma especializada para este tipo de contenido multimedia.

El primer video fue subido el 23 de abril de su año de fundación, llamado Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’). Pero su popularidad incrementó cuando los usuarios compartían los enlaces de los videos en las cuentas de MySpace, para aquella época era la gran red social del momento. En octubre de ese mismo año, Nike tomó ventaja de la plataforma y llevó el primer spot publicitario con su campaña, la cual tenía como imagen a Ronaldinho.

En diciembre del 2005, YouTube era visitado 50 millones de veces al día, para mayo del 2006 ya la página era visualizada más de 2.000 millones al día. La popularidad iba en ascenso, a pesar de los rumores desmentidos por la compañía, en octubre del 2006, YouTube fue comprado por Google Inc. a cambio de 1 650 millones de dólares, desde entonces no ha dejado de crecer a nivel de plataforma y de ingresos.

¿Cómo funciona YouTube?

YouTube trabajó por muchos años como un reproductor online basado en Flash, un formato creado por Adobe Systems. Pero este formato cambió a HTML5, de modo que los enlaces de cada video pueden ser también agregados a blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Su gran impacto en el mundo del internet fue la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora. Lso usuarios tiene la capacidad de seleccionar el video que desean y visualizarlo en el instante, desde el incio o el segundo que deseen.

¿Para qué sirve YouTube para las empresas?

Youtube pasó de ser un espacio para compartir videos de personales a ser la segunda página web más visitada a nivel mundial, tiene tanto alcance que ha sido aprovechada como fuente publicidad desde hace uno años. No solo para las grandes empresas para llegar a su público, sino también permite tener un espacio en el mundo y ser visto, es el caso de los artistas pop que se han hecho famosos por subir contenido en esta plataforma.

Las empresas pueden aprovechar esta plataforma de diversas maneras, además de ayudar a la creación de imagen corporativa, permite poder tener un mayor alcance con los usuarios e interacción con estos. Con el paso del tiempo se ha vuelto en un portal de red social, además con las funciones agregadas por sus desarrolladores para compartir contenido en formatos de Historias/Stories, tal como en Instagram o Facebook, YouTube está creado para una diversidad de contenido, que quizás ni te imagines puedas encontrar en él.

¿Cómo se utiliza YouTube para las empresas?

YouTube permite subir contenido original, las empresas pueden utilizar estos espacios para la promoción de spots publicitarios o contenido informativo acerca de la empresa o los productos que esta ofrece, además, puede ser visto como una fuente de interacción con los usuarios y posibles clientes. Tener presencia en esta plataforma hará que la marca personal o empresa tenga mayor alcance, contenido único y de relevancia para la audiencia hará que cree una mejor imagen corporativa y se genere mayor tráfico al sitio web.

Para la creación de este contenido se debe tener en cuenta que debe estar en manos de personas expertas, como agencias de marketing digital, ya que estas conocen el funcionamiento de la plataforma, además, saben cómo manejar y analizar la conducta del público. Con el apoyo de un equipo de trabajo con este conocimiento la empresa se posicionará en este gran medio.

Beneficios de YouTube para las empresas

Basta con conocer un poco del alcance de YouTube para entender que tan grande será el alcance si sabe manejar bien esta gran herramienta que el internet le ha dado a las empresas. La reproducción de videos al mes es de 200 millones de visualizaciones, tiene 800 millones de visitante únicos durante este tiempo y 25% de estas reproducciones se hacen desde un teléfono.

La cantidad de visitante mensuales es más grande que la población europea, con esto podemos calcular el gran alcance que le daría a la empresa estar en esta plataforma, entre los grandes beneficios que les da este medio a las marcas están:

  • Permite integrar SEO para captar tráfico y mejorar en el ranking de los motores de búsqueda.
  • Permite destacar de la competencia y le da mayor credibilidad a la marca.
  • El mensaje que se quiere transmitir es directo y rápido, lo cual hace que sea más fácil de asimilar para el consumidor.
  • Este tipo de contenido es más fácil de compartir que otro.
  • Puedes usar testimonios, demostraciones del producto o promocionales, hace que tu empresa tenga diversidad.
  • Permite ter un contacto directo con el cliente, así que presta atención a los comentarios, ese Feedback es necesario para el crecimiento de la empresa.

Está información te puede interesar: