Si buscas la palabra SEO en Google, encontraras resultados como:
Catedral de algunas regiones españolas, especialmente Cataluña y Aragón
Bueno esta es una de sus definiciones pero no es en la que queremos ahondar el día de hoy, el SEO es … según Google:
SEO o Search Engine Optimization (Optimización en los motores de búsqueda) es un conjunto de técnicas y herramientas que sirven para optimizar tanto páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma fácil y rápida … en base a esto los sitios web adquieren su page rank.
Esta definición es del 19 de Noviembre del año 2012 y créeme que aún sigue funcionando de la misma manera, aunque claramente ha tenido algunas variaciones a la fecha … te explico ¿Qué es el SEO? cómo lo trabajamos actualmente en nuestra agencia.
Se trata de un método para ayudar a los sitios web a ser encontrado en los buscadores, brinda mayor visibilidad mediante un proceso orgánico, el cual se da al conocer el algoritmo que brinda el ranking de búsqueda. Con el paso de los años, su estudios y estrategias han ido avanzado con la tecnología del internet para ser más útil y eficaz para las personas con sites.
Conociendo que hay pasos a seguir y atajos que no tomar, podemos adentrarnos en qué estrategias podemos implementar en nuestra página para lograr tener un posicionamiento web exitoso. Primero hay que entender que es una inversión de tiempo y monetario, para cumplir con la optimización ideal es importante contar con un equipo profesional que pueda cumplirlo.
El capital humano que brindará la optimización no solo depende de los encargados de marketing, contar con sitio web con una buena programación aportará una estructura más fácil de posicionar, el código y los URLs cumplen su función para lograrlo.
Un SEO no se logra por sí solo, es importante contar con herramientas de apoyo como el uso de páginas que nos ayuden al crawling, lo cual ayuda a entender el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores. Además, es fundamental estudiar nuestro público y medir el alcen que tenemos, asimismo, monitorear la popularidad de nuestro sitio web.
El sitio web debe contar con contenido de calidad y original para servir de guía al usuario, no solo para llegar al sitio, sino también para que este decida quedarse. El apoyo en multimedia brindará mayor armonía al sitio
Para obtener el tráfico que deseamos es importante conocer al usuario que estamos atrayendo. De esta manera podremos crear contenido llamativo que haga ingresen en nuestro site, pero también deben cubrir la necesidad de los usuarios, cumplir con lo que está buscando.
La planificación es importante, aunque tengamos grandes y únicas ideas para la atraer a los usuarios, estas deben poder cuantificable y ser ordenadas, de esta manera podemos medir el alcen de nuestra estrategia, confirmar si está siendo efectiva o hay que cambiar algo. Para el apoyo de esto es útil el uso de calendarios de planificación.
Una optimización orgánica se puede lograr mediante la creación de blog, que tu sitio web posea esta herramienta le estás dando valor y generando mayores posibilidades de tráfico. Este tipo de sección dentro de la página permite un posicionamiento web natural y confiable, puede tener mayor alcance y conexión con más usuarios por la creación de enlaces con contenido de interés. Además, un blog corporativo habla de la imagen de la empresa y el sitio web, puesto da un valor al conocimiento del tópico de esta.
Es un método tradicional de publicidad, el marketing de boca a boca, pero no solo entre usuarios. Nuestra capacidad de relacionarnos y hablar sobre nuestro sitio web generará interés y trafico si aprendemos a vender nuestra idea, además, podemos encontrar terceros que puedan promocionar el site desde el suyo. La generación de Linkbuilding, es una estrategia muy usada y efectiva, es el apoyo entre sitios webs de interés y relevancia para generar tráfico de uno al otro.
Sin duda, las redes sociales son grandes aliados para el posicionamiento web. Además de ser fuentes de tráfico hacia nuestra página, es una manera de tener relación con nuestro público, de ellos vive nuestro site, es importante interactuar con ellos, conocer sus opiniones acerca de los productos, servicios y, claramente, el sitio web.
Contar con el URL de nuestra página en el perfil de la RRSS es fundamental, según tu público puedes tener una gran cobertura de estas, no te conformes con estar presente en una, abarca la cantidad posible que tu target pueda visitar, por esto es importante conocer a tus usuarios.
El posicionamiento web se apoya en el branding, si la marca no cuenta con una imagen y una estructura sólida será difícil que el SEO cumpla todo solo, aunque este se encargue dirigir el tráfico hasta el sitio web, es importante tener en cuenta que la presentación y la confianza para ganar los clic también cae con el valor que le demos para conectar con los usuarios.
El uso de multimedia da armonía al diseño de la página, aligera la cantidad de texto que estos puedan tener. Es importante tener un sabio uso de estos, no saturar las páginas y que su programación no implica una carga lenta para la página. Contar con videos ayudará a la optimización de sitio web, este tipo de contenido es de los más consumidos por los usuarios, aprende a sacar ventaja.
En el caso de las imágenes contar con contenido único de páginas, brindará un SEO en el ranking del buscador. Sin embargo, no te enfoque solo en los videos o imágenes, varia los formatos de presentar tus post en el blog corporativo, las secciones de tu página y el uso de las diversas RRSS.
Un sitio web no es nada sin su usuarios, por ellos, son estos quienes tienen que tener toda nuestra atención hasta la capacidad de ser premiado. Darles un espacio a los clientes para compartir su experiencia sobre nuestra marcar y hacerlo sentir atendido, brindará en un posicionamiento web orgánico por la conexión que creamos con ellos.
Preguntas y Respuestas
Los usuarios confían en los primero resultados que arrojan los motores de búsqueda a su consulta, un porcentaje muy reducido suelen pasar a la segunda pestaña, mucho menor el que va alguna página más allá en el ranking arrojado por el buscador. Teniendo esta conducta de los consumidores, se puede apreciar la importancia de por qué es necesario implementar técnicas de optimización que brindará al sitio web una posición relevante.
También conocido como SEO (Search Engine Optimization) u optimización de búsqueda brinda sus cualidades no solo para los propietarios de sitios webs, su uso aporta su funcionamiento a los buscadores y usuario, esto se debe a que le proporciona mayor facilidad a los algoritmos para dar resultados más relevantes y útiles a quien navega.
Los grandes buscadores como Google trabajan con un sistema de ranking, el cual valoriza y posiciona la gran cantidad de sitios web según la confianza e importancia que esta pueda aportar al usuario haciendo la búsqueda. Las herramientas de las estrategias del posicionamiento web permiten que el sitio web sea visto por los usuarios, dan ese lugar en el mapa para cual fue creado.
La optimización es necesaria para ganar ese clic que todos esperan, se ha estudiado que un 70% de las personas que generan una búsqueda entran al primer enlace o anuncio que encuentran, entre los billones de navegadores por hora, el 75% no llega a la segunda página del buscador.
Los usuarios buscan una respuesta inmediata a su consulta, asumen que el primer resultado será el adecuado, es por ello que el posicionamiento web es tan importante. Entre mayores clics obtenga tu sitio web su lugar en el ranking aumentará, esto se debe a que el algoritmo lo toma como útil y relevante para los usuarios, es por ello que el SEO es un aliado en la competencia por clic.
No se trata de solo usar palabras claves de manera aleatorio, esto requiere un estudio previo del mercado y la audiencia, cuál es su conducta, con el fin de encontrar las keywords ideales permitirán lograr la optimización acorde.
Previo a la optimización, se debe tener claro los objetivos a lograr y qué necesita la audiencia, con esto poder generar el contenido de calidad e importancia, el cual irá tomando lugar en el ranking. Estableces las metas que deseas conseguir con plazos acorde, ninguna será imposible, lo importante es que cuentes con las herramienta, tiempo y disposición de conseguirlo.
Conociendo cuales serán tus objetivos, podrás seleccionar cuál es la métrica más acorde o el uso KPI (Key Performance Indicator) para su análisis, esta te dirá si la estrategia planteada está teniendo éxito o, en el caso de ser negativo, te dará la señal de que deber haber un replanteamiento lo realizado. Los aspectos medibles pueden ser: la relación los ingresos-gastos, número de visitas, engagement, entrada de leads, conversiones de leads a clientes.
Para lograr un posicionamiento web exitosos, ten en cuenta la la intención de búsqueda, desde el momento de la planificación hasta el uso de los keywords acorde, además, evita a caer en el uso excesivo de estas palabras, dejará de ser orgánico y caerá en el conocido Black SEO, también llamado SEO negativo, el cual se trata de la implementación de técnicas de posicionamiento SEO poco éticas, ya que buscando tener relevancia en poco tiempo, sin embargo, terminan siendo penalizadas por los buscadores, entre estas se encuentra el uso excesivo de palabras claves.
Conseguir el posicionamiento web adecuado, el cual brinde beneficios a la marca o empresa y que, además, sea prolongado, deberá estar en manos de expertos, quienes tienen el conocimiento ye experiencia para establecer las estrategias acordes según cada caso.
Tal como hemos mencionado el posicionamiento web puede seguir distintos pasos para destacar en los buscadores. Sin embargo, hay estrategias que pueden ser rápidas, pero su efectividad no es la mejor. Entre la función de los algoritmos de los buscadores está el detectar sitios web sospechosos o posibles amenaza, estos hacen que la pagina pierda el posicionamiento en la búsqueda.
El posicionamiento web negativo es llamado Black Hat SEO, una optimización de este tipo es el abuso de keywords, el spam de comentarios en blogs, engañar con el contenido del sitio y, sobre todo, el plagio de información puede penalizar una página web.
Pero donde existe el negro, también existe el blanco, asimismo, donde se aplican estrategias negativas también se pueden implementar un posicionamiento web positivo, conocido como White Hat SEO. Este proceso de optimización entiende el algoritmo de los buscadores e implementa los conocimientos para elaborar un SEO que cumpla con los pasos que darán la relevancia esperada para obtener un mejor tráfico sin hacer trampas.
¿Cómo funciona el Posicionamiento Web?
Para poder entender cómo funciona el posicionamiento web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), se debe comprender el funcionamiento de los buscadores, el más usado de estos es Google. Los motores búsquedas cuenta con un algoritmo que determina la relavancia, sus robots o arañas se encargan de ir de página en página para analizar si el contenido de ellas es importante para la consulta realizada.
Este proceso de análisis se da después de la indexación del sitio gracias a la puesta en marcha de la estrategia de posicionamiento web, se puede decir que se trata de hacerle el trabajo más sencillo y rápido a los buscadores, al destacar cual es la importancia del contenido dentro de la plataforma, esto se logra mediante:
Diferentes Tipos de Posicionamiento Web
La optimización son estrategias que dan lugar a los site en los buscadores, entre mejor posicionamiento web se obtenga el crecimiento de página aumentará, para lograr esto puede hacer de diferentes maneras.
La traducción de su término sería la optimización de búsqueda basado en contenido del sintió web. Esto se trata de aprovechar los recursos implementados dentro la página web para generar tráfico a ella.
Por ejemplo, el uso de palabras claves, también conocidas como keywords, optimización del código del sitio y sus URLs, el tiempo de carga es fundamental, puesto es parte del proceso de análisis de los algoritmos de los buscadores, además de la usabilidad para el usuario.
Su término en inglés se refiere al posicionamiento web fuera usando elementos exteriores al contenido del sitio web que queremos dar relevancia. Estos se necesitan uno al otro para obtener los mejores resultados aunque trabajen con factores independientes.
El caso de la optimización fuera de la página web podemos encontrar el uso de las Redes Sociales para generar tráfico hacia el sitio, además, también ser usado el apoyo en publicidad tradicional. Este tipo SEO actúa alcance y la funcionalidad exterior de los enlaces de los buscadores, la obtención de clics que llevan a los usuarios a la página optimizada.
Beneficios del uso del Posicionamiento Web
Si bien hay forma más rápida para aparecer de número uno en los buscadores, esto requerirá un costo a pagar a las compañías detrás de las páginas de búsqueda. Este tipo de campaña puede ser un gasto para las empresas o marcas, bien sean emergentes o de trayectoria, sin embargo, para beneficiarlas está la implementación de estrategias de optimización, lo cual llevará a las páginas web a un puesto relevante en los resultados de búsquedas de manera orgánica, es decir, sin costo algo.
Además, del ahorro que puede aportarle a las compañías y negocios, el posicionamiento web cuenta con grandes atributos que darán mayores beneficios a quien ponga en práctica este tipo de estrategias, como:
Estrategias actuales de Posicionamiento Web
No existe una fórmula secreta, pero podemos seguir diversos pasos para lograr un posicionamiento web exitoso. Hay pasos claves que toda estrategia debe contar, sin embargo, así como avanza la tecnología, el SEO también deben hacerlo. No solo la competencia también se está ocupando de contar por la optimización, los algoritmos cada vez son más avanzados para evitar las trampas o malware.
Ahora que el posicionamiento web es conocido como una herramienta necesaria para que las marcas tengas lugar en el internet, es fundamental seguir los mejores pasos actuales para llegar al objetivo:
La forma de navegar en internet cambió con la llegada de los Smartphone, mayor porcentaje de los usuario entran a los sitios web mediante su teléfono. Por eso al diseñar el sitio web y pensar en su posicionamiento la presentación mobile debe ser primero que la de escritorio.
Además de que el tiempo de carga sea lo más reducido posible, no podemos perder el clic dado por el usuario. Para mantener la relevancia del sitio web su presentación debe sencilla y funcional para la navegación del consumidor.
El posicionamiento web también hace parte del URL, por ello al momento de ser creado debe ser lo más preciso y entendible posible para el usuario, evitando conjuntos de dígitos y que no sea tan extenso.
La semántica en el SEO tiene un valor importante para obtener la relevancia en el buscador. Gracias a la tecnología de Google se puede asociar los términos ingresados por el usuario con el contenido optimizado de nuestro sitio web, relaciona lo escrito con las intenciones de la persona para brindarle las posibilidades que se adecuan. Además, el uso de palabras claves debe basarse en temas específicos para un mejor posicionamiento web.
La optimización es necesaria para que la página web tenga relevancia en los buscadores, es decir, sea vista y lleve al consumidor a darle clic. Más que la cantidad de enlaces, keywords, es importante crear relaciones con el usuario y brindarle la mejor experiencia.